Radio Marca

Radio Marca es un servicio de www.golesdelaliga.blogspot.com para el disfrute de la gente que entre al blog de todo el deporte y partídos de futbol, baloncesto, tenis, f1... en directo.
A petición de Alex.

jueves, 5 de marzo de 2009

Semifinal de la copa del rey: Athletic club de Bilbao - Sevilla (partido de vuelta)






El 30 de junio de 1985 quedaba ya muy lejos en el tiempo para el que fuese por equella época el Rey de la Copa. En la última final que jugó el Athletic Club no se llevaron el título, pero en este partido ante el Sevilla el destino les ha deparado otra oportunidad. El conjunto rojiblanco ha devuelto de nuevo la ilusión a su afición tras varios años de sequía; estarán en la final de la Copa del Rey de la presente temporada, y a un partido este equipo puede ser imbatible.
El conjunto dirigido por Caparrós ha ofrecido a su afición un partido de esos que marcará época, que se albergará en las retinas de los todos sus seguidores por siempre. Destrozando al Sevilla tras un mes en el que la capital Vizcaína se fue tiñiendo de rojo y blanco según se acercaba el choque.
Primer zarpazo
Las esperanzas del Sevilla duraron bien poco. Tanto los hombres de Manolo Jiménez como el mismo entrenador se echaban las manos a la cabeza cuando a los 5 minutos Javi Martínez les puso contra las cuerdas remachando a un Palop que le había repelido el primer remate (1-0 min. 5).
Caparrós había dado la sorpresa también de inicio; la presencia de Gaizka Toquero en el once inicial en lugar del habitual Ion Vélez. Una novedad a la postre con influencia en el partido, ya que el vitoriano, en Segunda B con el Sestao la temporada pasada, y en Segunda con el Eibar al inicio de ésta, provocó el fuera de banda en el que nació el primer gol. Luego marcaría él mismo el tercero.
Además fue el acompañante ideal de Fernando Llorente en la presión a la defensa visitante y corriendo los balones largos que el Athletic lanzaba a las bandas.
El Sevilla había salido con todo, salvo Luis Fabiano, lo esperado. No le salió bien a Manolo Jiménez esa opción, ya que su defensa no podría con Llorente, que dio el primer gol con una peinada y marcó el segundo en un perfecto cabezazo en el segundo palo a gran pase de Yeste (2-0 min 34).
El conjunto de Jiménez no veía la pelota, no tenía la posesión. El Athletic jugaba a su antojo, buscando a Llorente por arriba. Iraola, David López y Yeste pusiesen el balón una y otra vez en el área. Y así llegaría el tercero, en un robo hábil de Llorente que cedería a Toquero para que hiciera el tercero (3-0 min. 36). En tan solo dos minutos Llorente había matado el partido.
Invasión de campo
Era el final de la primera mitad, un claro 3-0 en el marcador. El Sevilla ya tenía a Luis Fabiano sobre el campo, pero esta noche no saldría nada. La seguna mitad transcurriría con un juego más apagado y bronco, y con un aluvión final sevillista que contuvo con intensidad el Athletic.
Pero no solo fue juego aéreo el Athletic el que haría daño a los de Jiménez. Fue orden en defensa, con los centrales Ocio y Amorebieta infalibles; presión en medio campo, donde Javi Martínez -que también llegó, y mucho, al ataque- se erigió en dominador del juego; clarividencia en la creación, con Orbaiz de timón; y eficacia en ataque, donde hizo todo lo que tenía que hacer antes de centrar desde las bandas. Así reventó al Sevilla en poco más de media hora de juego.
A partir de ahí, el Athletic buscó que pasase el tiempo y el Sevilla algo a lo que agarrarse, que no encontró. Con la grada de San Mamés casi en estado de levitación, se mascó más el 4-0 que el 3-1, aunque el Sevilla insistió en varios corners seguidos pasada la hora de juego.
No dio más de sí el partido, San Mamés explotó de alegría y todo el campo se vió inundado de aficionados. Unos seguidores muy acostumbrados ya a este tipo de acontecimientos en sus 111 años de historia.
LA FICHA DEL PARTIDO
3 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Ocio, Amorebieta, Koikili; David López (Gabilondo, min.87), Orbaiz, Javi Martínez (Gurpegui. min.79), Yeste; Toquero (Ion Vélez, min.68) y Llorente.
0 - Sevilla: Palop; Mosquera, Squillaci, Prieto, Fernando Navarro; Navas, Fazio (Luis Fabiano, min.35), Romaric (Duscher, min.77), Adriano (Capel, min.46); Renato y Kanouté.
Goles: 1-0, min.4: Javi Martínez. 2-0, min.34: Llorente. 3-0, min.36: Toquero.
Árbitro: Mejuto González (Colegio Asturiano). Mostró tarjeta amarilla a los locales Orbaiz, Iraizoz, Amorebieta y Ocio, y a los visitantes Navas y Fernando Navarro.
Incidencias: Lleno en San Mamés. Unos 40.000 espectadores. Tarde-noche fría y a ratos lloviendo. Terreno de juego en buenas condiciones, sin apenas acusar la lluvia caída. Partido de vuelta de semifinales de la Copa del Rey. Tras el final del choque, el público saltó al terreno para celebrar la clasificación junto a los jugadores.

No hay comentarios: